31 ene 2007

Descubriendo los trucos del Mago

Por ahí me decía alguien en Nicaragua, que nosotros (los de la Casa), vemos los poemas de una manera muy fría, y que salimos con críticas medio raras acerca de los poemas. Para ejemplificar esta forma rara de tratar nuestro trabajo quiero citar a René:

“Pues no sé si ya corregiste el gerundio del segundo verso, porque no lo veo, leo una pasado "perdieron". En el 5o verso el gerundio es lo que le da fuerza al verso, si lo ponés de otra forma creo que se te debilita, y el gerundio "llevándole" del 7o verso se puede sustituir por "al llevarle" y ya. Ahora con cuestiones de gustos purititamente va, el detentan creo que le resta un poco de sonoridad al verso inicial, se oye forzadito proba con "retienen o poseen".”

Bueno, y ahí todavía falta lo de las cesuras y los hemistiquios. Debo decir que me puso a dudar, pensé si será esta la forma en que debemos tratar los textos, así que recurrí al Maestro. No, no recurrí a Rafael, me refiero que recurrí a Gabriel García Márquez, veamos que nos dice:

“…padezco de la bendita manía de contar. Y me pregunto: esa manía, ¿se puede transmitir? ¿Las obsesiones se enseñan? Lo que sí puede hacer uno es compartir experiencias, mostrar problemas, hablar de las soluciones que encontró y de las decisiones que tuvo que tomar, por qué hizo esto y no aquello, por qué eliminó de la historia una determinada situación o incluyó un nuevo pasaje… ¿No es eso lo que hacen también los escritores cuando leen a otros escritores? Los novelistas no leemos novelas sino para saber cómo están escritas. Uno las volteas, las desatornilla, pone las piezas en orden, aísla un párrafo, lo estudia, y llega un momento en que puede decir: “Ah, sí, lo que hizo éste fue colocar al personaje aquí y trasladar esa situación para allá, porque necesitaba que más allá…”. En otras palabras, uno abre bien los ojos, no se deja hipnotizar, trata de descubrir los trucos del mago”

En mi opinión, si esta es la forma de ver la literatura que tiene Gabo (que confianzudo), y le ha servido para escribir Cien años de soledad y otros libros excelentes, quiero seguir el mismo camino, talvez algún día…

24 ene 2007

De los viajes y la escritura

Hace dos días que regresé de León, y ya quiero volver.

Debo decir que ya comprendí lo que trata de decir Rafael cuando sostiene que acudir a tanto festival termina siendo dañino. ¿Qué si te dan ganas de escribir? Sí, y mucho, ¿qué si conoces nuevas personas dedicadas a lo mismo y que si son interesantes? Pues también sí.

Entonces, ¿Dónde está lo malo en ir de festival en festival? Es muy sencillo, cuando estás lleno de tanta emoción se vuelve muy fácil escribir y muy difícil corregir, y como saben la escritura es sólo la primer parte en la elaboración de un discurso, sea poético o no. Es a través del trabajo duro y la corrección que se consigue llegar al texto terminado.

Repito otra vez. Entonces… ¿Volveré a asistir a un simposio, festival o cualquier cosa que tenga que ver con literatura? Si se puede, sí, y si es en León mejor todavía…

23 ene 2007

Ya tengo Perfil

Debido a la enorme petición pupular (dos personas), es un placer informarle a toda la población en general que ya tengo Perfil. (Ya era hora) Se que este pobre blog a estado demasiado descuidado pero prometo prestarle más antención, tal vez algún día alcance a Ana o Rafael (lo dudo) así que ahora tranten de visitar más seguido, pero no se olviden de tocar la puerta...