11 jun 2007

Quiero ser como Claudia Hernández

Acabo de terminar de leer La canción del Mar de Claudia Hernández y debo decir que no se que decir. Debo decir (más bien debería) que ahora si me quedé con el ojo abierto y con la boca cuadrada.

Ya Jorge Galán me había comentado, el día en que presentamos Tres Laberintos en La República, que Claudia tenía un libro de cuentos increíble, y que era una lástima que fuera tan pequeño porque no encontraría editorial que lo publicara y no muchos podrían leerlo.

Pero en este país todavía hay justicia y después de muchos años (que quede claro que digo muchos por decir algo, porque en realidad no se si se habrá hecho alguna vez) un diario publicó en exclusiva la obra de un autor salvadoreño.

Es gratificante leer “LA PRENSA GRÁFICA presenta este día una edición especial de Revista Dominical para publicar el libro más reciente de la escritora salvadoreña Claudia Hernández…”. Sin duda el trabajo premia, y Claudia merece este premio.


Aquí unas de mis partes favoritas:

“Esa forma no anida en las cabezas ni se posa jamás en los labios de los que solo somos humanos, confundimos las voces profundas a la intemperie con los truenos y somos incapaces de reconocer a los que una vez fueron extranjeros aunque compartamos plato y cama con ellos. Se nos veda porque no sabríamos qué hacer con ella no con las respuestas que ella consigue. Jamás podríamos, como ellos, ordenarle al mar retroceder o impedirle a la nieve que caiga sobre nuestras casas. A nosotros la noche no nos concede seguir siendo nosotros mismos al día con día por el resto de nuestros días.”

Otro final

Quedó complacida cuando al despuntar el día, el espacio estaba inundado de la luz que antes se quedaba aprisionada en el ramaje. Pero perdió la sonrisa cuando, al llegar la tarde, su hijo se paseó por el camino de siempre y las criaturas a las que había tratado de espantar acudieron a su llamado y se posaron sobre las ramas de unos invisibles árboles que ella no podría derribar.”

Y otro más

“Creíamos que volvería si seguíamos suplicándoselo, pero estábamos equivocadas. Ella no volvería: nos lo dijo el vacío en la terrible canción de las hermanas que perdieron su oportunidad.”


Creo que hasta allí lo dejo porque tendría que transcribirlo completo, ya es tarde y debo ir a dormir para llegar a tiempo mañana al Cafetín, perdón, a la universidad.

_________

PDTA: Después del mal sabor que me había dejado el soyapanguense dizque santaneco había jurado no volver a leer cuentos escritos en el país, pero La Canción del Mar me ha devuelto la fe en los (bueno, las) cuentistas salvadoreñas.

7 comentarios:

Luz verde dijo...

no he leido esa obra pero me parece que es interesante. buscare esa obra, es una lastima que tambien los jovenes muchas veses no valoremos la literatura, y escogemos mejor ver una pelicula a leer un libro.

grasias por tu comentario, hey cada ves que encuentro personas que escriven me lleno de alegria.
seguire visitando tu blog.
muy buenisimo.

Luis Hernández dijo...

Muchas gracias por tu visita, dudo que encuentres "La Canción del Mar", a menos que consigas la prensa gráfica del domingo, dado que no salió en versión electrónica, sino, estoy pensando en digitarlo y piratearlo por correo para los amigos.

Si lo hago te aviso.

Walo dijo...

Luis, cuidado con tus deseos... son bromas. Claudia es genial y que bueno que sea inspiración de muchos.

Luis Hernández dijo...

Sólo espero que como bien dice Mario Zentino en su blog, esta niña nos deje algo que decir, porque al paso que va no nos quedará nada.

Herberth Cea dijo...

¬¬

Anónimo dijo...

LA MEJOR DE LAS MAESTRAS.
Hola, mi nombre es Verónica Larín y fuí alumna de Claudia en la UCA, durante esos años forjamos una ammistad entrañable y ella está siempre en mi corazón; recién me entero de su éxito, pero debo decir que no me sorprende, es una mujer excepcional en toda la extensión de la palabra, el regocijo que me invade al saber de ella después de tantos años me hace un enorme nudo en la garganta, no puedo expresar con palabras todo el cariño y admiración que siento por ella, si por casualidad saben como puedo comunicarme con ella les estaré enormemente agradecida.
mi mail es verolarin@hotmail.com
De antemano, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Si alguien logra piratear ese texto, favor mandármelo... se lo agradeceré de sobre manera. Tengo dos libros de ella, son grandiosos.
mi correo fagq2000@yahoo.com